martes, 8 de marzo de 2011

La "institucionalidad medio ambiental" chilena

Cuando hay conflictos ambientales en nuestro país, nuestros gobernantes y la prensa siempre argumentan que en Chile existe una institucionalidad ambiental que defiende nuestro entorno y que se preocupa de que los posibles proyectos de inversión que se desarrollen en zonas de alto interés para la comunidad, ya sea por su belleza, abundante flora y fauna o por la cercanía que estos planes tengan con pueblos o casas; posean una adecuada evaluación de su impacto y proponga compensaciones para los afectados.

¿Vale la pena confiar en la institucionalidad ambiental cuando se trata de defender nuestro entorno?, si le preguntamos a los políticos ellos nos dirán que si. Pero la experiencia dice que el proceso de evaluación ambiental esta plagado de vicios.

Se nos dice que son instancias técnicas que evalúan los proyectos, pero a fin de cuentas esto es muy alejado de la realidad. Las Comisiones Regionales de Medio Ambiente (COREMA's) es donde se juega la suerte de miles de ciudadanos que pueden ser afectados por complejos industriales o mineros (como el caso de SAIS en las dunas). El problema esta en que las personas que forman estas comisiones son en su mayoría políticos de exclusiva confianza del Presidente: Intendentes, Seremis, etc. Por tanto si la persona que esta ocupando el cargo se quiere oponer por razones técnicas mientras su jefe quiere que estos proyectos se aprueben porque sus inversiones están en juego, la aprobación no esta en duda. Como dice el dicho "donde manda capitán no manda marinero".[1]

Este ejemplo se esta dando en un caso similar a las dunas de Putú. La aprobación unánime por parte de la COREMA de la región de Magallanes para la Mina Invierno, ubicada en Isla Riesco es una prueba de que el interes empresarial esta por sobre el medio ambiente en el Chile actual.
La explotación de carbón a tajo abierto propuesta por el grupo Copec (del cual Sebastian Piñera es accionista) y Von Appen con una inversión de más de US$480 millones va a afectar a parte de la Reserva Nacional Alacalufe. Tierras vírgenes, casa de especies protegidas de flora y fauna, como lenga, ñirre, coihue, huemules y pájaros carpinteros. En las aguas que la rodean viven delfines, lobos marinos y pingüinos, y en el cercano Parque Marino Francisco Coloane habitan las ballenas jorobadas. [2]

La aprobación de este proyecto se realizo en plena época del Festival de la Canción de Viña del Mar. Mientras la prensa informaba lo lindo que canto Chayanne y el piscinazo de la reina, en la patagonia chilena se legitimaba un proyecto que busca alimentar de carbón las grandes centrales a termoeléctricas que se instalaran en el norte de Chile para proveer de energía a los grupos mineros transnacionales.

Si Piñera anunció en agosto, que el Plan Magallanes creará empleos en la zona, contabilizando en público los 800 puestos de trabajo que generará la Mina Invierno en un periodo de 5 años, queda claro que si sus subalternos quieren conservar los puestos de trabajo deben cuidar el bolsillo del jefe (aunque esto condene un santuario natural) y aprobar el proyecto.

Como axioma creemos que en la información esta el poder, por tanto trataremos esta semana de mostrar con ejemplos que no se puede confiar en las "reglas del juego" que políticos y empresarios han creado para velar por sus interés en desmedro del medio ambiente y de la salud de la población. Con esto queremos incentivar y demostrar que es solo la organización y la lucha la que puede romper con el marco general de destrucción del medio ambiente que se ha generado en nuestro país.

En la próxima crónica presentaremos las incongruencias en la aprobación de la Termoeléctrica Castilla en la región de atacama, y el rol de lobbistas[3] que han jugado personeros de gobierno como el actual ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter y el gobierno brasileño.


Citas :


[1] Los Conflictos de Interés de Piñera en el Disparate de Isla Riesco, por Francisco Herreros.
[2] Isla Riesco: Las minas de carbón que el Gobierno “aprobó” sin tramitación ambiental, por Rodrigo Alarcón López
[3] Personas que tratan de influir en las decisiones politicas o de negocios a favor de un tercero, un ejemplo de este tipo de "trabajo" es el que se ve en la pelicula Gracias Por Fumar.

No hay comentarios: