viernes, 11 de marzo de 2011

La "institucionalidad medio ambiental" chilena, segunda parte

Termoeléctrica Castilla 

Ubicada en una de las regiones más ricas en recursos minerales del país (la región de Atacama) se ubica Punta Cachos a solo 80 km de Copiapó. En esta zona del país es donde más dolares se mueven producto de la explotación del cobre y sus derivados. Día tras día crece la explotación de minerales y la lluvia de dolares que los capitales extranjeros se llevan sin prácticamente pagar ningún impuesto.
Pero para crecer necesitan de energía, que el norte del país actualmente no puede generar. De ahí que para los enorme capitales involucrados se haga imprescindible promover la creación de energía barata sin importar los costos ambientales que esto involucre.

Eike Batista, el multimillonario brasileño (quien al 11 de marzo es el 8° hombre más rico del planeta según la revista especializada en mostrar cuan ricos son los explotadores) con una fortuna avaluada en USD$30.000 millones, se decidió a solucionar el problema. A pesar de que en su país invierte en plantas fotovoltaicas, en atacama vio la oportunidad de entregar energía a los grandes consorcios mineros creando el proyecto "Termoeléctrica Castilla" que se ubicaría en el lugar antes mencionado.

Con este propósito creo  una filial de sus empresas en Chile: MPX. Con la cual pretende realizar una inversión de USD$4.400 millones para inyectar a una potencia máxima de 2.350 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) [1]. El proyecto tiene una vida útil de 30 años y su contrucción demorara cerca de 7 años, dentro de los cuales los dos primeros serán destinados a la construcción del proyecto, para el tercer año entrar a funcionar a las 2 turbinas de combustión de Petróleo Diesel B conectándose al SIC; cuarto año se iniciará la operación de la primera unidad a carbón, seis meses después se conectarán la segunda unidad. En el año 6 entrarán en funcionamiento dos unidades y en el año 7 y 8 entraran en funcionamiento la quinta y sexta unidad respectivamente. En el momento de que la capacidad instalada a carbón inicie su operación, las turbinas a gas quedarán disponibles como unidades de respaldo en caso de emergencia. Todo esto en una extensión de 612 Ha. sumando a esto un puerto para recibir el carbón.[2]

Es en este punto donde la supuesta institucionalidad medio ambiental chilena nuevamente demuestra que no defiende ni el medio ambiente ni a sus ciudadanos.

Esto ya que Batista, amigo intimo de Lula da Silva, movió sus hilos para que el embajador brasileño de la administración de Da Silva jugara un rol importante como lobbista con la administración de Bachelet para la aprobación de Castilla. A esto debemos sumar que contrato para realizar los tramites legales al estudio de abogados "Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana Abogados". ¿les suena familiar algún apellido? El actual ministro del Interior fue gran artífice de que la Termoeléctrica Castilla se realizara, lo cual estando en el gobierno, siendo el jefe de los Intendentes (quienes votan en las decisiones ambientales) juega un rol importante en las decisiones que se han tomado hasta ahora.

Si esto le parece poco, la actuación de los últimos tres seremis de salud de la región muestra claramente que el Sistema de Evaluación de proyecto ambientales solo da garantías a las grandes empresas en desmedro de los ciudadanos afectados.

Pilar Merino fue Seremi de Salud durante la administración Bachelet y a pesar de las presiones del gobierno brasileño, califico de como "contaminate" el proyecto, con lo cual este no podía llevarse a cabo. Con la llegada de "la nueva forma de gobernar" y con uno de los defensores judiciales del proyecto como Ministro del Interior, el nuevo Seremi, Raúl Martínez cambio esta resolución a "molesta" para poder dar pie a este proyecto. Ante eso, la Corte Suprema el 15 de noviembre de 2010 no validó el cambio hecho por Martínez producto de que este no se acogió a ningún lineamiento técnico. Finalmente en una nueva vuelta de carnero, el nuevo seremi, Nicolas Baeza el 16 de febrero cambio la resolución a "molesta" para de esta forma dar pie a los tramites finales, los  cuales finalizaron con una votación avisada con horas de anticipación, el 25 de el mismo mes se dio el vamos definitivo a la central termoeléctrica más grande y contaminante de la Latinoamérica.

Una vez más la institucionalidad ambiental que se jacta las autoridades chilenas se va al carajo, o mejor dicho se va donde las inversiones lo llamen. Nos quieren hacer creer que acá en Chile "las instituciones funcionan", frase a la que falta agregar "solo para los ricos".

No se pierda la tercera parte que trae a Bachelet, Paul Simons, Wikileaks, Campiche y varias sorpresas desagradables más.

A MOSTRAR QUE SOLO LA LUCHA NOS DARÁ LA VICTORIA
A DEFENDER LAS DUNAS Y HUMEDALES DEL MAULE NORTE

Citas:

[2] Resolución final proyecto Castilla, por Comisión de Evaluación de la Tercera región de Atacama.

Recomendamos: ATACAMA SIN CARBÓN

No hay comentarios: